Publicado el 25 de agosto del 2023

Borrador de la Política Integral de Equidad de Género continúa en revisión en el CTA DIRGEGEN

Integrantes del CTA contribuyen a la Encuesta Experiencias de Género y Tiempo mediante gestiones que invitan a participar tanto al cuerpo académico y personal administrativo como a la comunidad estudiantil.

Durante agosto, el miércoles 16 y el viernes 18, se realizó la quinta sesión del Comité Técnico Asesor DIRGEGEN (CTA) en Chillán y Concepción, respectivamente, con el objetivo de ahondar en el trabajo colaborativo para realizar observaciones al borrador de la nueva Política Integral de Equidad de Género.

En esta oportunidad, en Chillán asistió: Zusana Gutiérrez Riquelme de Asociación de Funcionario no académicos UBB (AFUNABB); Marcia Inostroza Valdebenito de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE); Andrea Palma Contreras de la Facultad de Educación y Humanidades (FEDHU); y Alejandra Rodríguez de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA).

Mientras que, en Concepción se presentó: Daniela Salinas Ulloa de la Facultad de Ciencias; Claudia Salinas Tapia, representante de Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FARCODI); y Jessica Jerez Yáñez de la Facultad de Ingeniería.

En ambas reuniones, la directora de la Dirección General de Géneros y Equidad, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, agradeció el apoyo de las integrantes del CTA compartiendo y motivando a contestar la “Encuesta Experiencias en Género y Tiempo: sobre uso del tiempo y relaciones de género en contexto universitario” e instó a que se continuará con esta importante labor.

Además, se inició el proceso de elaboración de la nueva Política Integral de Equidad de Género en base a documento borrador con las observaciones de cada uno de los artículos revisados por el CTA, “es esencial para garantizar que las perspectivas y necesidades de todas y todos sean consideradas, que esta nueva política integral de género se construya con la visión de múltiples representantes de nuestra comunidad universitaria, y así contextualizar su relevancia y compromiso para ser implementada exitosamente”, recalcó la Dra. Alicia Hermosilla.

Por su parte, Alejandra Rodríguez, académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública de FACSA, afirmó que “me parece fundamental, y necesario que existan estas instancias para poder lograr esto que tanto se anhela a nivel de los tres estamentos de la universidad y que puede ser transversal a todo hacemos en la comunidad para poder lograr superar esta falta de igualación y equidad”.

Por último, se entregaron detalles del trabajo que está realizando DIRGEGEN a nivel de atenciones y orientaciones del equipo psico-socio-jurídico, como la elaboración de de manuales metodológicos. Sumado a los avances en el proceso de actualización Protocolo de denuncia e investigación en situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo/género; y las gestiones para la creación del Modelo de indicadores en conjunto con la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y el Proyecto InES Género UBB.