Publicado el 29 de septiembre del 2023

Comité Técnico Asesor DIRGEGEN se reunió para la co-construcción de la Política de Igualdad de Género UBB

Este 27 de septiembre, la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) organizó la Jornada “Co-construyendo la Política de Igualdad de Género de la UBB” que se enfocó en recoger las visiones de los Comité Técnico Asesor (CTA) DIRGEGEN de Chillán y Concepción sobre la Política de Igualdad de Género de la Universidad del Bío-Bío.

En esta ocasión, asistieron alrededor de una veintena de representantes de diferentes facultades, estamentos, carreras, organizaciones y reparticiones de los tres campus de la Universidad del Bío-Bío, que en su mayoría, además, participan activamente cada mes en el CTA.

La directora DIRGEGEN, la Dra. Alicia Hermosilla Ávila, destacó el desarrollo fructífero del encuentro y afirmó que “esperamos que a través de esta actividad podamos recoger la diversidad y todas las perspectivas de las facultades y unidades de la institución. Esta Política de Igualdad de Género es una responsabilidad de todas y todos, tanto en su diseño como después en su implementación».

En tanto, la estudiante de Arquitectura, Amara Valenzuela Aguilar, compartió su experiencia y señaló que “creo que esta fue una jornada de reflexión super significativa para la redacción de esta Política de Igualdad de Género que es vital para la universidad. Además, considero importante nuestra participación como estudiantes, tanto para entregar nuestra visión cómo aprender las unas de las otras”.

Asimismo, Marcia Inostroza Valdebenito, Jefa Depto. de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) Chillán, “estoy super contenta por haber participado en esta jornada, debido a la relevancia que tiene que diferentes unidades y personas que representan a sus facultades y estamentos, puedan dar su opinión frente a este tema tan importante”.

Por último, todos los aspectos expuestos por cada una de las personas y equipos de trabajo, enfocados en la co-construcción de la política de igualdad en conjunto con el análisis profundo del documento borrador, serán recogidos y analizados por el equipo DIRGEGEN encargado de esta labor.

Trabajo mancomunado

La directora DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, guió la jornada iniciando con la exposición “Introducción a la Igualdad de Género y Situación Actual”, donde se entregó un panorama general de la universidad y el constante trabajo en pos de la perspectiva de género, así las representantes compartieron su experiencia y la de su entorno en cuanto al rol de la mujer en el ámbito laboral, estudiantil y personal.

Entrando de lleno al diseño, las profesionales DIRGEGEN Engel Arias Navarrete, encargada de la Sección Gestión y Políticas, y la antropóloga Paula Santana Santana expusieron: “El ciclo de la Políticas Pública ¿Qué es una política pública? ¿Cómo se construye?” y “Proyecto de Fortalecimiento Institucional ¿Cómo es el proceso de construcción de la política de género para la UBB?”, respectivamente.

Para finalizar, todas las asistentes se agruparon en tres equipos para analizar a profundidad y construir colaborativamente la política y desarrollar dos talleres, el primero de ellos para trabajar en la definición de los objetivos y principios. Mientras, que el segundo se enfocó en el diseño de líneas de acción y estrategias de monitoreo y evaluación.

Al respecto, Marcia Inostroza Valdebenito indicó que “a través de los talleres se dio una manera muy entretenida que nos permitió también conocer a las integrantes del CTA de Concepción. Así que pudimos compartir, y conocernos, e integrar las diferentes miradas, definir objetivos, valores que deberían incorporar y también enmarcarlo en una visión y misión”.