Publicado el 05 de enero del 2024

Conmemoración del Día contra el Femicidio se realizó en campus La Castilla UBB

El acto estuvo marcado por la presentación de la funcionaria y cantante, Camila XXX, y por la presentación poética de tres estudiantes UBB.

Una solemne ceremonia se realizó en el Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío en Chillán con el objetivo de recordar a cada una de las 39 víctimas de femicidio en Chile registrados hasta el 19 de diciembre, día elegido nacionalmente para conmemorar estos crímenes.

En esta ocasión, la Dirección General de Géneros y Equidad UBB y la Unidad de Género de la FEDUH organizaron la actividad que se desarrolló en el frontis de la Facultad de Educación y Humanidades (FEDUH), con la presencia de la Decana de la misma facultad, Dra. Fancy Castro; la directora DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, el director de la Dirección de Extensión UBB, Dr. Hernán Barría, entre otras autoridades, docentes, estudiantes y asistentes.

Al respecto, Dra. Alicia Hermosilla, se refirió a la importancia de abordar esta conmemoración, afirmando que “el femicidio no son simples estadísticas; son vidas perdidas, sueños truncados y comunidades fracturadas. Cada número representa a una mujer que fue arrebatada injustamente, a una familia que llora su pérdida y a una sociedad que aún no ha logrado garantizar la seguridad y la igualdad para todas y todos”.

En este sentido, hizo énfasis en que “la educación desempeña un papel crucial en la lucha contra el femicidio, por ello debemos empoderar a nuestras comunidades para que sean agentes de cambio desafiando los estereotipos y promoviendo la igualdad en cada rincón de nuestra vida universitaria”, señaló la directora DIRGEGEN.

Por su parte, la decana Fancy Castro, se refirió a la misión que tienen como institución formadora de personas en la eliminación de la violencia y en la disminución de los femicidios, afirmando que “para nuestra facultad es muy importante generar este tipo de espacios de representar una tragedia social como lo es el femicidio, por ello como decana hago el llamado a no ser cómplices pasivos de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones; como facultad no podemos permitir que en nuestras aulas, patios, baños, jardines y espacios virtuales se violenten a las mujeres”.

En esta ocasión, se hizo una representación de las mujeres ausentes mediante la instalación de treinta y nueve sillas vacías en el ingreso del campus, con el nombre de cada una ellas junto a una vela. Además, se contó con dos presentaciones artísticas, la primera contempló las creaciones poéticas de tres estudiantes de Pedagogía de Castellano y Comunicación, quienes recitaron sus propios poemas y poesías y también citaron a otras escritoras.

La segunda muestra estuvo a cargo de Camila Campos, Trabajadora Social de Bienestar de Personal UBB de Concepción, feminista y cantante, quien interpretó las canciones:  Soy pan, soy paz, soy más de Mercedes Sosa; Manifiesto de Víctor Jara; y Canto sin miedo de Vivir Quintana, siendo esta última coreada por todas las personas asistentes.

Al respecto, Camila Campos, indicó que “la violencia hacia las mujeres tiene muchas manifestaciones y el femicidio es la expresión más fuerte, incluyendo el suicidio femicida y tantos otros femicidios frustrados. Visibilizar esta conmemoración en el campus abierto, más que en una sala, me parece muy bien y ad hoc, todo fue muy bonito y estoy contenta de participar sobre todo con el canto que es algo que me motiva y me conecta conmigo misma y con las personas”.

Por último, en un tablero se fijaron afiches con frases en contra de la violencia hacia las mujeres, como: Si hay maltrato se acabó el trato; los celos no son parte del amor, la libertad sí; violento y controlador no merece mi amor; quien ama no mata, no humilla, no maltrata; ¡cuidado! El machismo mata; entre otras, que pertenecen a la campaña de la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres.