Publicado el 23 de abril del 2024

CTA DIRGEGEN continua con la revisión de nuevas propuestas para la comunidad universitaria

Segunda reunión del comité técnico asesor revisó plan capacitaciones y nuevo propuesta para reconocimiento a mujeres con destacada trayectoria en la universidad

A mediados de abril se realizó la segunda reunión del Comité Técnico Asesor de la Dirección General de Géneros y Equidad UBB (DIRGEGEN), como de costumbre esta se llevó a cabo en Chillán y Concepción, donde se presentó el Plan de Capacitaciones DIRGEGEN 2024 y la propuesta para el formato de “Mujeres que Inspiran” 2024.

La profesional Fabiola Méndez Leal, psicóloga DIRGEGEN, expuso sobre ambas actividades. “La sección de Prevención y Transversalización de género desarrolla la iniciativa “Mujeres que inspiran, UBB”, que busca relevar trayectorias de mujeres inspiradoras de nuestra comunidad. En el periodo 2023 se homenajeó a mujeres académicas de nuestra universidad de destacada trayectoria. Este año, a modo de rotación, se busca homenajear a mujeres del estamento administrativo y en esta oportunidad serán las/os consejeras/os del Comité Técnico Asesor, quienes nominarán y elegirán en conjunto a Dirgegen a la persona a homenajear”, afirmó la profesional.

Ahora bien, el Plan de Capacitaciones 2024 será nuevamente en jornadas de clases online y presencial, según corresponda, y se abordarán temáticas como protocolos, convivencia universitaria con enfoque de género, prevención de las agresiones sexuales y de género, entre otros temas. “Las capacitaciones son certificadas para quienes participen, en el caso del estudiantado, el personal administrativo y subcontratado se certifican por DIRGEGEN y el cuerpo docente es por PPPU”, señaló Fabiola Méndez.

En tanto, la encargada de la Sección de Prevención y Transversalización de Género, Claudia Morales Larena, presentó en Chillán el taller de “Conceptos Básicos sobre género y diversidades sexo genéricas”, del cual destacó que “una de las metas que nos hemos propuesto para la transversalización de la perspectiva de género en la comunidad universitaria es la instalación de un lenguaje común sobre las temáticas de género-sexo”.

Y agregó que “de la misma manera, conocer y reconocer estos conceptos permite tomar acción en la prevención y la erradicación de situaciones de acoso, violencia y/o discriminación por razones de sexo/género. Aprovecho la instancia para señalar que esta base teórica se encuentra disponible para consulta en nuestra página web, a través del glosario de género, donde es posible profundizar en conceptos asociados a tópicos relevantes para nuestro quehacer”.

En Concepción Gloria Rivas Palma, representante de DDE, hizo una charla sobre las aristas donde está presente el enfoque de género y las diversidades sexo genéricas en sus atenciones a estudiante, destacando que “tiene doble relevancia pues sabiamos que habian elementos que compartir pero habian muchos más, es interesante saber que nuestros profesionales tienen esa mirada y perspectiva y hace mucho tiempo. Esperamos proyectarnos en que mejorar y ver donde podemos poner énfasis en las próximas planificaciones”.

En cuanto a las/es/os participantes, en Chillán asistió: Verónica Peña Acuña (FACE); Andrea Palma Contreras (FEDHU); Marcia Inostroza Valdebenito (DDE); Renato Soto Agostinelli, representante de Nutrición y Dietética (FACSA); Yaricza Osorio Poblete (AFUNABB); Soledad Quezada Cáceres (FARCODI); y como nuevas integrantes Virginia Quijada Fuentes de Circulo de Secretarias; Elissette Spielmann Vásquez presidenta Centro de Estudiantes de Enfermería y Javiera Lara Peña estudiante de Pedagogía en Castellano.

Mientras que en Concepción, se presentaron: Gloria Rivas Palma (DDE); Daniela Salinas Ulloa (Facultad de Ciencias); Sandra Jara Cifuentes (MAF/EINCO); Jessica Jerez Yañez ( Facultad de Ingeniería); Soledad Reyes Perez de la Asociación de Académicos UBB; y Jessica Fuentealba (FARCODI).

Como representante del estamento estudiantil, Elissette Spielmann, de cuarto año de Enfermería, indicó que “encuentro interesante, importante y necesario este comité, en este caso destaco el taller de conceptos básicos, pues estos temas son para conversar en profundidad y muy necesarios para transmitirlos como dirigente estudiantil para que se vuelva una cultura más masiva y poder visibilizar estos temas”.

Por último, para más información de las temáticas tratadas y del mismo CTA les invitamos a visitar nuestro sitio web dirgegen.ubiobio.cl o dirigir las consultas a nuestro correo dirgegen@ubiobio.cl

CHILLÁN

CONCEPCIÓN