Publicado el 17 de enero del 2024

DIRGEGEN informó a la comunidad UBB sobre consentimiento sexual y uso de nombre social

Durante 2023, las temáticas de consentimiento sexual y uso de nombre social fueron uno de los focos de las campañas de sensibilización de la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) de la Universidad del Bío-Bío, aplicándose a toda la comunidad universitaria en sus tres campus.

Por un lado, en el caso de la campaña de consentimiento sexual, se tituló «No es No», tuvo el objetivo de sensibilizar y fortalecer la equidad e igualdad al interior de la casa de estudios informando sobre la importancia del consentimiento sexual en los vínculos sexo/afectivos, siendo orientada tanto a estudiantes como a personal administrativo y cuerpo docente.

En particular, No es No estuvo a cargo de la profesional psicóloga Rocío Ramírez Ortiz, quien afirmó que “conocer e informarse sobre consentimiento sexual se visualiza como una necesidad relevante en la actualidad ya que colabora con la prevención de delitos sexuales, además de asegurar una implicancia saludable en las diferentes formas de relacionarnos con las otras personas”.

Y agregó que “ser conscientes de esta temática nos permite conocernos, conocer nuestros límites y saber que es responsabilidad de todes desnaturalizar conductas e ideas que hasta ahora se visualizaron como culturalmente normales”. Por ello, se entregaron flyers informativos, se fijaron afiches y stickers en diferentes edificios y lugares de los campus Fernando May y La Castilla de Chillán y Concepción, se realizaron talleres y se compartió contenido virtualmente.

Para ahondar, se replicará esta campaña planificando talleres y capacitaciones, actividades que impliquen una participación más activa de las personas, ya sea en los campus o por redes sociales. Adicionalmente, se intensificará el pegado de stickers en espacios comunes donde no hay o han sido retirados, por lo que el primer objetivo de este 2024 es volver a hacer un recorrido y reforzar la campaña visual.

Por otro lado, la campaña de uso de nombre social, se tituló “Mi nombre = mi identidad”, estuvo enfocada en dar a conocer la opción de que todas las personas que componen a la comunidad estudiantil tienen el derecho a usar su nombre social en la Universidad del Bío-Bío de acuerdo al decreto DUE N°3040/2020.

La encargada de esta campaña, psicóloga DIRGEGEN Marina Martínez Palmiero, explicó que “este procedimiento es sencillo y está disponible para todas las personas trans pertenecientes a cualquiera de los tres estamentos de nuestra comunidad universitaria. Es importante que sepamos qué es el nombre social y lo respetemos para que sigamos construyendo espacios seguros para todas las personas que integran nuestra universidad”.

Y comentó que “el 2023 realizamos distintas actividades de visibilización, estando presente la campana “mi nombre=mi identidad” en todas las ferias, stand informativos y capacitaciones que impulsamos desde la dirección”. Dentro de los hitos destacó la semana de la diversidad LGBTQIA+ donde se realizó el concurso de microcuentos “Resistimos en 100 palabras”, que tuvo una amplia participación y permitió visibilizar las experiencias de la comunidad LGBTQIA+, incluyendo varios microcuentos sobre identidad de género, entre ellos historias de personas trans.

En consecuencia, Marina Martínez agregó que “a raíz de esta participación positiva, hemos decidido para este 2024 ampliar la campaña y así seguir impulsando el uso de nombre social, que se agrega a la campaña general de Diversidad LGBTQIA+. Estamos preparando muchas actividades para este año académico, incluyendo la segunda versión del concurso de microcuentos ¡Les invitamos a estar atentos/as/es y participar de las actividades!”.

Por último, en “Mi nombre = mi identidad” se entregaron trípticos, flyers, contenido audiovisual para redes sociales y mailing, explicando qué es el nombre social, para qué trámites sirve, cómo optar al cambio nombre en UBB y cómo se hace de forma civil.

Participación práctica profesional

En ambas campañas las estudiantes en práctica cumplieron una función muy importante en todo este proceso, en DIRGEGEN habían dos estudiantes, Jennifer Carrasco de Psicología y Constanza López de Trabajo Social.

Al respecto, Rocío Ramírez indicó que “sin duda la participación de Jennifer y Constanza fue de gran relevancia para complementar la campaña y acercarla a las y los estudiantes. Las ahora colegas eligieron ser parte de la campaña de consentimiento sexual y aportaron con ideas, crearon un taller y también fueron parte de la ejecución de distintas ferias e intervenciones presenciales”.

Aunque, hay que destacar que “en general, las personas que deciden hacer su práctica en DIRGEGEN se involucran en las actividades que son de su interés y se les acompaña en el proceso creativo, de planificación y de ejecución, lo cual siempre es un realce y de gran relevancia para la actividad que eligen”, agregó la psicóloga Ramírez.

Asimismo, la campaña “No es No” se lanzó por primera vez en 2019 por estudiantes en práctica de ese año, por lo que siempre ha sido una temática de interés y de cercanía con la comunidad estudiantil. A partir de eso, se ha ido complementando, elaborando y trabajando para responder a las necesidades de la universidad en torno a esta temática.

En cuanto a “Mi nombre = mi identidad” las estudiantes estuvieron presentes en las instancias de socialización de esta, como ferias y stand informativos, donde entregaron información al respecto y dieron a conocer los contenidos de las campañas.