Publicado el 18 de octubre del 2023

DIRGEGEN participó en jornada del «Plan Nacional de Formación en Género y Diversidad: PREVENIR”

La Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) de la Universidad del Bío-Bío participó en la jornada territorial del Plan Nacional de Formación en Género y Diversidad: “PREVENIR” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Civil, con el fin de establecer una colaboración entre el Servicio Civil y la Universidad del Biobío en la formación en equidad de género.

Al respecto, la directora DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, indicó que “es de suma importancia generar esta colaboración, así que agradezco el acercamiento y darnos a conocer este Plan Nacional Prevenir, que es muy positivo para avanzar en conjunto con la transversalización de la perspectiva de género. Esta iniciativa será una gran herramienta para cada una de las personas que conforman administrativa y académicamente nuestra comunidad universitaria”.

Por su marte, María Gabriela Peñailillo, consultora del Servicio Civil del Ministerio de Hacienda, hizo énfasis en que “queremos llegar a todas las regiones y a todos los ámbitos, regionales, subnacionales y locales,la idea es que todos y todas se unan a este proceso de formación, porque creemos que para brindar atención de calidad a la ciudadanía y de buen trato tenemos que tener formación en temas de género y diversidad, sensibilización y mejorar los aspectos de buen trato”.

Y agregó que, “el Plan Prevenir es un proyecto de transversalización del enfoque de género, con el cual queremos llegar a todas las personas que trabajan en todas las instituciones del Estado. A través de siete cursos de formación, en materia de género y diversidad, que va desde conceptos básicos hasta liderazgo con enfoque de género».

En detalle, la oferta de cursos de capacitación es gratuita y contempla la entrega de contenidos en temáticas de género y diversidad, a través de 7 cursos que se entregan de manera asincrónica y virtual. Además, contemplan una duración entre 8 a 24 horas y se dispone de cuatro semanas para su desarrollo.

Por último, el equipo DIRGEGEN está en proceso para realizar un convenio de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y el Servicio Civil para acceder a estos cursos, por lo que prontamente la dirección entregará las directrices para que las personas que lo deseen puedan unirse.