Publicado el 17 de octubre del 2023

DIRGEGEN realizó diversas capacitaciones y talleres durante el primer semestre 2023

Durante el primer semestre de 2023, la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) impartió más de una veintena de capacitaciones y talleres tanto del plan 2023 como de solicitudes hechas por diferentes facultades, unidades, direcciones, carreras, programas, entre otras reparticiones; organizadas e impartidas por el equipo especializado psico-socio-jurídico DIRGEGEN.

La encargada de la Sección Prevención y Transversalización de Género y trabajadora social DIRGEGEN, Claudia Morales Larena, afirmó que “en DIRGEGEN hemos visualizado la formación de las personas de la comunidad universitaria en temáticas relativas al género y las diversidades sexo genéricas, como una dimensión importante para transversalizar la perspectiva de género en todo el quehacer de la institución.

En concordancia, “se despliega un importante esfuerzo para proporcionar una oferta de capacitaciones que genere interés en todas las personas que componen la UBB pasando primero por una fase de sensibilización para luego llegar a la profundización de conocimiento y el desarrollo de competencias y habilidades”, recalcó Claudia Morales.

Por esto, las capacitaciones y talleres, son entregadas de dos maneras, en primera instancia son ofrecidas por DIRGEGEN, como los talleres teórico-prácticos telemáticos sobre nuevo protocolo para denuncias por acoso sexual, violencia y/o discriminación por razones de sexo/género; para el uso del decreto de uso nombre social y su protocolo; y sobre instructivo de acción rápida y primera acogida; entregados a los tres estamentros.

De la misma forma, se desarrollaron capacitaciones con departamentos, unidades, programas y carreras, tales como: Dpto. de Ingeniería en Alimentos; Dpto. de Enfermería; Dpto. de Ciencias de la Rehabilitación; Programa Tutores, tanto para tutoras/es como también tutoradas/es/os; Programa PIESDI; con foco en las carreras Pedagogía en Inglés, Ingeniera en Informática, entre otras; quienes recibieron la capacitación Convivencia universitaria con perspectiva de género para un trato igualitario.

En este sentido, Emmanuel Rosales Astudillo, el Director del Proyecto de Investigación de Sexo y Género en Educación (INSEGED) y académico UBB, realizó la solicitud desde la Unidad de Convivencia de la Facultad de Educación y Humanidades para estudiantes de Pedagogía en Inglés se capacitaran en estas temáticas.

Al respecto, el director de INSEGED indicó que “la realización de talleres con las/os estudiantes es de gran relevancia, y fundamental para el desarrollo personal y ciudadano, pues les habilita en conocimiento y reflexión en torno a variadas temáticas necesarias para un mejor desempeño y desenvolvimiento en comunidad”.

Asimismo, Richar Rocha Castillo, coordinador del Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes UBB (PIESDI), hizo énfasis en la importancia de estas instancias, pues fortalece el trabajo colaborativo entre programas, unidades y/o direcciones y resulta un esfuerzo enriquecedor para las y los estudiantes.

Además agregó que “existe una necesidad de estar permanentemente reforzando estos temas con las y los estudiantes y durante todo su proceso de formación. Así, los talleres son necesarios como una herramienta que permite discutir, reflexionar y compartir opiniones en un contexto de respeto y guiado por profesionales”, afirmó Rocha.

A modo de balance, la encargada de la Sección Prevención y Transversalización de Género DIRGEGEN recalcó que “este año hemos tenido una participación consistente de personas, lo que nos tiene contentas. Aun así, consideramos que nos falta bastante trabajo por hacer con el objetivo de llegar a todas las personas que componen la comunidad de la Universidad con estos importantes temas”.

Por último, estas instancias son abiertas a toda comunidad universitaria, esto es estudiantes, académicas/es/os, administrativas/es/os y personal subcontratado, independiente de la calidad contractual en la que se encuentre cada persona.