Publicado el 27 de julio del 2023

El borrador de la nueva Política Integral de Equidad de Género se presentó en la cuarta sesión del CTA DIRGEGEN

Una invitación a contestar la Encuesta Experiencias de Género y Tiempo y la presentación del sitio web de DIRGEGEN renovado fueron parte de esta cuarta sesión.

Durante el miércoles 19 y viernes 21 de julio de 2023, se realizó la cuarta sesión del Comité Técnico Asesor DIRGEGEN (CTA) en Chillán y Concepción, respectivamente, con el objetivo de entregar observaciones finales al Protocolo actualizado de denuncia e investigación en situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo/género; se presentó la propuesta de la nueva Política Integral de Equidad de Género; se informaron los derechos maternales de las mujeres en calidad de trabajadoras honorarios; entre otros temas.

En esta oportunidad, en Chillán asistió: Zusana Gutiérrez Riquelme de la Asociación de Funcionarios/as no académicos de la UBB (AFUNABB); Marcia Inostroza Valdebenito de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE); Andrea Palma Contreras de la Facultad de Educación y Humanidades (FEDHU); y como nueva integrante Alejandra Rodríguez de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA).

Mientras que en Concepción, se presentó: Gloria Rivas Palma de DDE; Sandra Jara Cifuentes de Mujeres Autoconvocadas de FARCODI (MAF); Constanza Valdés de la Facultad de Ingeniería; Carmen Burdiles Cisterna de AFUNABB; Daniela Salinas Ulloa de la Facultad de Ciencias; Claudia Salinas Tapia, representante de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FARCODI); María Paz Cid Alarcón del Sindicato de Trabajadores Honorarios UBB (SITRAHUBB); y como nueva integrante Soledad Reyes Pérez de la Asociación de Académicos UBB.

En relación a la elaboración de la nueva Política Integral de Equidad de Género, Andrea Palma Contreras, académica de trabajo social de la FEDUH y representante de su facultad, indicó que “nos parece super bien aportar a esta política, pues todas deberían ser discutidas a este nivel más participativo. Por eso, me parece acertado que en este comité se escuche la voz de los distintos actores/as e integrantes de la comunidad universitaria”.

En tanto, Carmen Burdiles Cisterna, investigadora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) y representante de AFUNABB, quien participa en el CTA desde los comienzos de DIRGEGEN, comentó que “nos parece muy relevante y estoy agradecida de tener este espacio para poder discutir y de ser parte de la construcción de las políticas de género dentro de la universidad”.

Además, se presentó el sitio web DIRGEGEN renovado el que puedes revisar en dirgegen.ubiobio.cl/ y se extendió la invitación a ser parte de la «Encuesta Experiencias de Género y Tiempo: encuesta sobre uso del tiempo y relaciones de género en contexto universitario» a la cual se puede ingresar aquí o a través de intranet hasta el 31 de agosto de 2023, y para fomentar la participación el material de difusión será compartido con las y los integrantes del Comité Técnico Asesor DIRGEGEN.