Publicado el 24 de noviembre del 2023

El CTA aportó en la inclusión de la perspectiva de género en el proceso de actualización curricular

En un trabajo mancomunado la DIRGEGEN junto la UGCM, presentaron el borrador de un manual para que la perspectiva de género esté presente en los planes y programas curriculares.

El Comité Técnico Asesor de la Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío-Bío se reunió en su séptima sesión el pasado 15 y 17 de noviembre en Chillán y Concepción, respectivamente. En esta ocasión, el foco del trabajo colaborativo estuvo en el análisis y revisión del “Manual para la incorporación de la perspectiva de género en los planes y programas curriculares”.

Este manual se está construyendo en el marco del proceso de actualización curricular, que está siendo llevado a cabo por la Unidad Gestión Curricular y Monitoreo UBB (UGCM). En este caso, el equipo DIRGEGEN, colabora activamente en la incorporación de la perspectiva de género. Por ello, la encargada de la Sección de Transversalización y Prevención, Claudia Morales Larena, y la integrante del equipo psico social de la dirección, Marina Martínez Palmiero, explicaron la manera en que se construyó el manual y detallaron los contenidos.

Al respecto, Marcela Mora Donoso, asesora y coordinadora curricular de la UGCM, estuvo presente en este CTA para resolver dudas y explicar algunos aspectos necesarios en esta recogida de datos y se refirió a que “estos comité tienen esa facultad de recoger la información en base a una propuesta que se co-diseña con la comunidad, se levantan y se diseñan con todas y todos los actores”.

“En ambas sedes, la participación fue distinta pero el trabajo se está abordando de igual manera. Por ello, felicito a quienes participaron porque es evidencia que con estos aportes se va a mejorar lo que se está abordando, de manera que todas y todos se sientan representados en la implementación del manual metodológico”, afirmó la asesora curricular de la UCGM.

En cuanto a las y los participantes, en Chillán asistió: Zusana Gutierrez Riquelme de Asociación de Funcionario no académicos de la UBB (AFUNABB); Marcia Inostroza Valdebenito de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE); Andrea Palma Contreras de la Facultad de Educación y Humanidades (FEDHU); Patricia Arteaga de la Asociación de Académicos UBB Chillan; y Maicol González Cáceres, representante de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos (FACSA).

Mientras que en Concepción, se presentó: Gloria Rivas Palma (DDE); Claudia Salinas Tapia de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FARCODI); Sandra Jara Cifuentes de Mujeres autoconvocadas FARCODI (MAF); Jessica Jerez Yañez de la Facultad de Ingeniería; Carmen Burdiles (AFUNABB); Daniela Salinas Ulloa de la Facultad de Ciencias; María Paz Cid Alarcón del Sindicato de Trabajadores Honorarios UBB (SITRAHUBB); Soledad Reyes Perez (Asociación de Académicos UBB).

Por parte las y los integrantes de esta séptima sesión, Maicol González Cáceres, estudiante cuarto año y representante de la carrera de Nutrición y Dietética,  afirmó que “estas instancias permiten visibilizar a comunidades que han sido siempre reprimidas. En mi caso, como miembro de la comunidad LGTB+, me hace sentir parte de que los procesos que se generan, pues están hechos por personas que nos representan”.

Y agregó que “la UBB y la sociedad se ha avanzado en estos temas, pero falta mucho, sobretodo en Chile y en el área de la salud ocurre que es muy sexista, por ejemplo, tenemos  criterios para hacer diagnóstico para mujeres y hombres pero no se nos enseña una evaluación nutricional de una persona trans, entonces falta mucho. Sin embargo, con estos espacios se está dando el inicio para avanzar en estas problemáticas”.

Por último, se entregaron detalles de las actividades que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; el proceso de incorporación de la comunidad universitaria al programa Prevenir del Servicio Civil; entre otros temas.

CHILLÁN

CONCEPCIÓN