Publicado el 08 de agosto del 2023

Feria de la Diversidad UBB convocó a artistas y emprendimientos de toda la comunidad universitaria

Música, danza, escritura, entre otras disciplinas artísticas, fueron las principales protagonistas de esta feria que buscó dar visibilidad a la comunidad LGBTQI+ en medio del quehacer universitario.

En el marco de la Semana de la Visibilidad LGBTQ+ de la Universidad del Bío-Bío, la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) convocó a toda la comunidad universitaria a participar de la actividades organizadas para visibilizar a las disidencias sexuales a raíz de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTQI+ el 28 de junio.

La Feria de la Diversidad se realizó en los campus de Chillán, Fernando May el 3 de julio y La Castilla el 19 de julio, y en campus Concepción el 20 de julio. En cada instancia, se presentaron una multiplicidad de emprendimientos y PyMES de las y los estudiantes, muestras artísticas, stand informativos de DIRGEGEN y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y la premiación del concurso Resistimos en 100 palabras.

Al respecto, la directora de DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, hizo énfasis en que “para nuestra dirección es muy importante destacar la participación de cada una de las personas que se inscribieron, concursaron y presentaron a lo largo de toda esta semana de Visibilidad LGTBTQI+, y de las facultades y reparticiones que apoyaron estas iniciativas”.

Asimismo, destacó “la gran convocatoria que tuvo el concurso Resistimos en 100 palabras, con más de 50 microcuentos enviados por estudiantes, personal administrativos y miembros del cuerpo académico, que ayudan a plasmar las particularidades de estas experiencias las que, a pesar de ser relatadas desde individualidades, resuenan como experiencias colectivas”, afirmó la Dra. Alicia Hermosilla.

Resistimos en 100 palabras

Desde el 7 al 19 de junio de 2023, treinta integrantes de los estamentos estudiantil, administrativo y académico, dejaron fluir sus talentos escribiendo más de 50 microcuentos que compartieron con DIRGEGEN para concursar en la primera versión del concurso Resistimos en 100 palabras.

Esta iniciativa, generó un espacio de validación y visibilización de las diferentes disidencias sexuales que existen en la comunidad universitaria y que, a través de estos microcuentos, dan cuenta que es una realidad que nos influye directamente.

Los microcuentos ganadores por campus corresponden a:

“Transpariente” de Santana, Santana Riquelme, perteneciente al estamento estudiantil y al Campus Fernando May.

“Mi pulsera de colores” de S.L.S., Suyin Lara Sepúlveda, perteneciente al estamento estudiantil y al Campus La Castilla.

“Simplemente Rubí” de ATA, Marcia Valenzuela, perteneciente al estamento administrativo y al Campus Concepción.

Cada una de las personas autoras de los microcuentos recibieron un reconocimiento y un premio en la ceremonia de premiación desarrollada en la Feria de la Diversidad correspondiente a su campus.

Muestra artística

En medio de esta celebración de talentos, diferentes agrupaciones de música y de danza decidieron mostrar su arte para armonizar y alegrar cada una de las Ferias de la Diversidad.

En Fernando May, la banda Phillia compuesta por estudiantes UBB, entonaron canciones de su propia creación, como Hasta el fin del mundo y Tinte rojo; covers antigua banda “Sin señal”, Puré de manzana y Disparo; y el cover de la canción Factores de Primavera club.

En La Castilla, la danza fue la principal protagonista con la presentación de, en primer lugar, Exxclusive Stars, que es un grupo perteneciente a “Exxclusive”, conformado por jóvenes con gustos en común por la danza, quienes realizan dance cover de distintos grupos musicales, con una inclinación al género musical “kpop».

En segundo lugar, la bailarina Aileen Lever, realizó una performance el estilo de baile  kpop, siendo su preferencia la innovación en los pasos y la interpretación del ritmo.

Por último, el grupo Exxclusive, interpretó en el escenario su pasión el baile, dedicado más al género «kpop». Son aproximadamente 15 bailarines y bailarines que se dividen para las distintas presentaciones, tal es el caso de «Exxclusive Stars».

En Concepción, Por esto, hoy la Muestra artística será hecho por el Taller de dancehall de la Universidad del Bio-Bio, quienes presentarán un extracto coreográfico que representa este estilo de danza urbana que proviene de la Isla Jamaiquina, y que se destaca por sus distintos ritmos alegres, sonoros y vibrantes.

Este taller permite trabajar la consciencia corporal y mental para desarrollar ciertas habilidades, como el trabajo en equipo, el compromiso, la perseverancia, el autoestima y disminuir los riesgos de enfermedades psicosociales,

Por lo tanto, en esta oportunidad vamos a recibir en este escenario a integrantes de este grupo conformado por distintas mujeres diversas de distintas carreras dentro de la Universidad, destacando que siempre está la posibilidad de recibir a nuevas y nuevos integrantes que tengan la motivación de participar del taller.

Emprendimientos

Durante las tres Ferias de la Diversidad, cerca de treinta emprendimientos mostraron sus productos y servicios, como accesorios, ilustraciones, artículos de colección, galletas, bordados, cojines, pines, entre muchas otras cosas.

A continuación les compartiremos cada una de las tiendas que estuvieron presente en ambas ciudades, esto mediante sus cuentas de Instagram

En Chillán:

1. @laironii