Publicado el 17 de noviembre del 2023

La Política de Igualdad de Género UBB continúa avanzando hacia una mirada multisectorial

Las y los profesionales entregaron sus perspectivas de acuerdo a sus experiencias para avanzar en un trabajo colaborativo y de construcción con perspectiva de género en esta nueva política.

Noviembre fue el mes elegido para llevar a cabo la Segunda Jornada Co-construyendo la Política de Igualdad de Género de la Universidad del Bío-Bío, esta vez en Concepción  y con profesionales, que representando a sus diferentes unidades, facultades, dirección o reparticiones, entregaron su parecer ante el borrador de la Política de Igualdad de Género.

En esta instancia, dirigida por la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN), cerca de una veintena de profesionales participaron de las charlas “El ciclo de la Políticas Pública ¿Qué es una política pública? ¿Cómo se construye?” y “Proyecto de Fortalecimiento Institucional ¿Cómo es el proceso de construcción de la política de género para la UBB?”, y dos trabajos participativos en equipo: “Objetivos y Principios de la política de igualdad de género” y “Ejes de acción, evaluación y monitoreo de la política de igualdad de género”.

Al respecto, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, la directora de la Dirección General de Géneros y Equidad, agradeció la participación de las y los profesionales e indicó que “en esta instancia se convocó nuevamente a los tres estamentos, conformándose un grupo de personas de distintas reparticiones y campus, diversificándose las opiniones tanto de mujeres como de hombres, que entregaron sus visiones y perspectivas en este nuevo desafío de la dirección”.

Por su parte, Jaime Crisosto  Alarcón, académico de la Facultad de las Ciencias de la Salud y los Alimentos, señaló que “me parece una super buena instancia porque nos permite incorporar visiones de los académicos, estudiantes y personas de la DIRGEGEN, permite ampliar la mirada, que necesitamos hoy en día para incorporar las diversidades sexogenéricas, las dificultades que enfrentan las mujeres y los hombres respecto de las brechas que existen en la universidad y en la sociedad en general”.

Por último, en específico asistieron representantes de la Dirección de Recursos Humanos; Proyecto InES Género; Dirección General Análisis Institucional (DGAI); Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos (FACSA); Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FARCODI); Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) ; Mujeres Autoconvocadas FARCODI; y estudiantes de último año de las carreras Trabajo Social y Psicología.