Publicado el 28 de febrero del 2024

La Universidad del Bío-Bío contará con una Política de Igualdad de Géneros este 2024

La Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) de la Universidad del Bío-Bío a través de su equipo profesional, específicamente la Sección de Gestión y Políticas, estuvo durante la segunda parte del 2023 elaborando diferentes propuestas e instancias para concretar la Política de Igualdad de Géneros UBB.

La directora de la DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, hizo énfasis en la relevancia de esta política e indicó que “es importante para establecer las bases hacia la construcción de una universidad inclusiva, justa y respetuosa de todas las personas, por medio de un compromiso firme de la institución en la igualdad de oportunidades, con medidas sustantivas para abordar desigualdades históricas y promover la participación equitativa en todas las áreas de la vida universitaria”.

En este contexto, “el proceso de formulación fue crucial, se creó y validó participativamente para asegurar las voces de todos los sectores, tomando más relevancia y aceptación para la comunidad. Con esto esperamos comunicar de manera clara, formando y sensibilizando, pero sobre todo, asegurando medidas concretas para la igualdad de géneros en la institución”, afirmó la directora DIRGEGEN.

Dentro de las actividades realizadas, el Comité Técnico Asesor DIRGEGEN, compuesto por representantes de diferentes organizaciones, reparticiones, facultades y carreras, aportó activamente en la revisión de contenidos, fondo y forma de esta nueva política. Finalizando su colaboración en septiembre de 2023 en Chillán, con la primera jornada “Co-construcción de la Política de Igualdad de Géneros UBB”.

Esta instancia se replicó en Concepción con diferentes integrantes de la comunidad universitaria, tanto mujeres como hombres, en una segunda jornada de construcción colaborativa con asistentes de los tres estamentos universitarios, estudiantil, académico y administrativo.

En ambas, se expuso: “El ciclo de la Políticas Pública ¿Qué es una política pública? ¿Cómo se construye?” y “Proyecto de Fortalecimiento Institucional ¿Cómo es el proceso de construcción de la política de género para la UBB?”, y dos trabajos participativos en equipo “Objetivos y Principios de la política de igualdad de género” y “Ejes de acción, evaluación y monitoreo de la política de igualdad de género”.

La encargada de la Sección Gestión y Políticas de DIRGEGEN y socióloga, Engel Arias Navarrete, enfocó su presentación en explicar lo que es una política pública afirmando que “como universidad pública y estatal, la elaboración de políticas juega un papel fundamental para cumplir con este mandato, ya que proporciona una guía para orientar acciones y la toma de decisiones dentro de nuestra institución. Promoviendo como estándar de actuación la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión”.

Por su parte, la antropóloga DIRGEGEN, Paula Santana Santana, es la encargada del proceso de construcción de la política, que inició con la exhaustiva revisión bibliográfica a la creación de la metodología de validación; proceso que fue acompañado por el equipo DIRGEGEN.

En específico, Paula Santana explicó que “la construcción de la política se desarrolló en tres etapas, la primera de elaboración interna en DIRGEGEN, desde donde sale una maqueta, que, en una segunda etapa, pasa a ser socializada con la comunidad universitaria, recogiendo las impresiones y propuestas de modificaciones al borrador; y en la tercera etapa vuelve a la dirección para ser redactada acogiendo las diversas visiones de la comunidad, finalizando en un documento consolidado”.

Y agregó que “desde sus inicios se pensó en un proceso participativo, esta decisión fue guiada por tres principios fundamentales, el primero, la diversidad de la comunidad universitaria, creíamos que era sumamente relevante conocer las distintas impresiones sobre la temática e ir construyendo puentes de diálogo para elaborar un texto que diera espacio a las distintas voces”.

“Continuando con el segundo principio, legitimidad, que tiene relación con la participación y transparencia de las decisiones y procesos, y un tercer principio que tiene que ver con la adhesión y compromiso por el cumplimiento de los objetivos”, finalizó la antropóloga DIRGEGEN.

Actualmente, la Política de Igualdad de Géneros intenta y se espera que esté lista para su lanzamiento y socialización con la comunidad universitaria durante el primer semestre del año académico 2024, para iniciar su aplicación y evaluación.