Publicado el 17 de agosto del 2023

Mujeres que inspiran UBB: con una emotiva ceremonia se realizó un reconocimiento a Carmen Mena

Por más de 40 años la Universidad del Bío-Bío contó con el profesionalismo, dedicación y cariño de la académica en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

A inicios de julio, la Facultad de Educación y Humanidades UBB (FEDUH) se tiñó de alegría y nostalgia durante la ceremonia Mujeres que Inspiran UBB que la Dirección General de Géneras y Equidad (DIRGEGEN) organizó para homenajear la trayectoria profesional de la académica Carmen Mena Bastias, quien se jubiló después de 41 años.

Durante estas más de cuatro décadas Carmen Mena se desempeñó como jefa de unidad de Sala Cuna Tuttito, desde marzo de 1982 hasta febrero de 2005; académica del Departamento de Ciencias de la Educación desde el año 1985; coordinadora de las Prácticas Pedagógicas desde septiembre de 2006 hasta julio de 2010; y directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, desde agosto de 2010 hasta marzo de 2023.

En medio de las fotografías, recuerdos, diplomas y saludos, Carmen Mena comenzó sus palabras señalando que “doy las gracias a esta generosa institución, que me permitió crecer como persona y formar a mi familia. Mi primera familia fue la Sala Cuna Tuttito y aquí veo a muchas personas integrantes de nuestro equipo. Y cuando tuve la oportunidad de postular a la carrera Pedagogía en Educación Parvularia, agradezco al equipo con el cual podía contar. Sin ustedes no hubiese podido hacer nada, los equipos se forman, se respetan y se quieren”.

Asimismo, “agradezco a mis estudiantes por el respeto conmigo en la sala de clases, el escuchar y atender en las clases; así qué puedo hacer, más que agradecer de la manera más humilde. Por último, a las personas que quedan acá, cuiden la institución, es muy buena y nos da muchas cosas de las que no nos damos cuenta”.

Este acto convocó a más de una treintena de personas que, con cariño y buenos deseos, celebran una larga vida en la academia, dentro de la que destacan la Prorrectora Julia Fawaz Yissi; la directora DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila; la decana de Facultad de Educación y Humanidades, Fancy Castro; colegas, estudiantes y parte de su familia.

Al respecto, la Prorrectora Julia Fawaz entregó algunas palabras destacando la importancia de contar con académicas como Carmen Mena, quien “se jubila dejando algo que ha sido tan cercano a uno, tan propio, tan tuyo, como ser jefa de carrera y directora de escuela durante tanto tiempo, participar con tantas personas por tantos años. Por ello, me emociona y es tan merecido este reconocimiento, pero esto no es un adiós, siempre puedes volver a nuestra universidad”.

Por su parte, la directora DIRGEGEN, Alicia Hermosilla, señaló que “para mí es un honor estar aquí y poder honrar a Carmen, me da mucha emoción y estaba muy contenta de poder hacer este reconocimiento. Aquí en tu facultad, en tu espacio, en las cosas que a ti te gustan y las personas que realmente te quieren. Así que estoy muy contenta que tu hija Javiera haya podido venir a acompañarte, sé que para ti es muy importante”.

Agregando que “muchas gracias para todas y todos, por esta exposición tan bonita, que se reunió con los esfuerzos de todas las personas que están acá. Esta va a quedar aquí por mucho tiempo para que puedan venir a visitarla y recordar estos buenos momentos”, afirmó Alicia Hermosilla.

En cuanto, la decana Fancy Castro, destacó que “Carmen ha generado un aporte tan importante en la universidad, entendiendo que para las mujeres nos es doblemente difícil hacer carrera. Ella es madre, esposa y abuela, y una gran hija, y todo eso lo pudo llevar a la par del desarrollo de su profesión, y del aporte y crecimiento de la facultad”.

Y finalizó señalando que “claramente es una persona que representa un patrimonio vivo de nuestro quehacer. Hay mujeres que son capaces de levantar liderazgos, de generar buenas asociaciones, de trabajar con otros y otras y a pesar de las dificultades no fueron un impedimento para que hoy nos sintamos orgullosas de ser tu colega y de haber compartido estos espacios. Muchas gracias Carmencita, a tu familia, te agradecemos profundamente desde la Facultad de Educación y Humanidades, este es un espacio de amor y gratitud hacia tu persona”.

Mientras que las personas que no pudieron estar presentes, dejaron sus saludos a través de un video que fue reproducido en la ceremonia y el cual puede revisar en aquí, y que también viene a ser una evidencia de la huella indeleble del paso de Carmen Mena en la Universidad del Bío-Bío.