Publicado el 11 de enero del 2024

Segundo semestre 2023 estuvo marcado por capacitaciones DIRGEGEN para toda la comunidad universitaria

La Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío-Bío durante el segundo semestre de 2023 ejecutó su plan de capacitaciones en los estamentos académicos, administrativos y estudiantil, en coherencia con la ley 21.369 y con el objetivo de prevenir las situaciones de violencia, acoso y discriminación por razones sexo/género, a través de la formación de la comunidad universitaria en temáticas de género.

En este sentido, la Sección de Prevención y Transversalización de DIRGEGEN planifica, organiza y entrega las capacitaciones, la encargada de sección y trabajadora social, Claudia Morales Lanera, afirmó que “los planes de capacitaciones se desarrollan comprendiendo que los procesos de transformación cultural suceden de manera progresiva, gradual y requieren de diversas estrategias para su concreción”.

Y agregó que “nos parece relevante instalar una comprensión común sobre las desigualdades de género y sus efectos en el desarrollo de la vida de las personas y al mismo tiempo, disponer de estrategias que nos permitan promover relaciones basadas en el respeto y el trato igualitario”, comentó Claudia Morales Larena.

Durante el segundo semestre de 2023 se ofrecieron tres capacitaciones certificadas, la primera, enfocada en la comunidad estudiantil, se tituló “Educación Integral de la Sexualidad”, en una jornada de 10 horas pedagógicas divididas en tres fechas, donde se promovió una educación en sexualidad y afectividad, al entregar conocimientos y herramientas para que las/les/los estudiantes tomen decisiones informadas y responsables en relación a su sexualidad y el respeto hacía las/les/los demás.

La segunda fue “Convivencia universitaria y perspectiva de género”, para el estamento académico y administrativo, también con 10 horas pedagógicas y dividida en tres días, se enfocó en comprender y abordar las problemáticas relacionadas con la convivencia y la perspectiva de género en el entorno universitario, promoviendo el respeto, la igualdad y la inclusión.

Y en tercer lugar, para personal subcontratado fue “Primera acogida ante situaciones de violencia/acoso/discriminación por razones de sexo/género”, donde se entregaron herramientas e información para la identificación y manejo situaciones de violencia, acoso y discriminación por razones de sexo/género en el espacio universitario.

Por parte del personal subcontratado, Juan Carlos Jara, supervisor de seguridad de la empresa BIC, afirmó que “estas instancias incentivan a tener la información necesaria para poder defenderse o hacer una denuncia en casos que uno vea. Es bueno que se pueda unificar a las entidades que son externas a la universidad para que todos podamos tener los mismos derechos ya que trabajamos en el mismo campus”.

Asimismo, se continuaron realizando las capacitaciones y talleres por solicitud de algunas reparticiones, como en el caso de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) en Concepción, quienes recibieron la capacitación Convivencia universitaria y perspectiva de género.

Al respecto, el director de Dirección de Desarrollo Estudiantil, Ricardo Rey, indicó que “es muy necesario tener estas capacitaciones, además en el desarrollo de la reunión se hace evidente la necesidad de coordinar estos espacios, porque justamente muchas veces ofrecemos una alternativa de atención que a veces se ve truncada por los recursos. Por lo que coordinar y combinar es los recursos tanto de la Dirección de género como la Dirección estudiantil para poder potenciar la atención a estudiantes, que finalmente nos mueve a todos”.

Por último, desde la DIRGEGEN se deja invitada a toda la comunidad universitaria a estar atentas de las fechas y temáticas en este 2024 de las capacitaciones y talleres.