Publicado el 19 de enero del 2024

TESTIMONIO PRÁCTICA PROFESIONAL DIRGEGEN: Constanza López

La estudiante de quinto año de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, Constanza López Obregón, llegó a la dirección a inicios de 2023 con una misión clara, desarrollar su práctica profesional en la Dirección General de Géneros y Equidad junto al equipo psico-socio-jurídico del campus Fernando May en Chillán.

Destacándose por su entusiasmo, proactividad y profesionalismo se desempeñó en diversas actividades y tareas en torno a su enfoque disciplinario en la sección de Prevención y Transversalización de Género principalmente, sobre todo en campañas de sensibilización y difusión.

– ¿Cuál fue el área en el que te desarrollaste en DIRGEGEN?

Estuve dentro de la Sección de Prevención y Transversalización de Géneros, por un lado apoyando la campaña de consentimiento sexual «No es No» y por otro lado mediante la sistematización del Plan de capacitaciones que han sido ofertadas en los años 2020 al 2022.

– ¿Por qué elegiste esta dirección?

Mi elección estuvo relacionada a un nuevo desafío profesional, pero además, un desafío respecto a incorporar y comprender la injerencia de la perspectiva de géneros dentro de distintos espacios sociales. El aporte que me podía dar esta dirección respecto a conceptos básicos sobre esta área, y posteriormente, la profundización de contenidos y conceptos es fundamental para mí como persona y como profesional para ejercer de una manera íntegra dentro de la nueva sociedad actual, en la cual es fundamental incorporar la perspectiva de géneros como un agregado para comprender la realidad social. Y sin duda, esta dirección pudo contribuir con eso dentro de mi formación.

– ¿Cómo se desarrolló tu práctica? ¿Qué es lo que más destacas?
Mi práctica profesional se desarrolló de una forma muy amena junto al equipo que me recibió, fue una bonita experiencia y acogida, se dio el espacio para aprender y también crear, por lo que el desarrollo de esta práctica se hizo muy agradable y buena.
Lo que más destaco tiene que ver con el trabajo que se hace como dirección, mostrando injerencia desde lo macro a lo microestructural, interviniendo de forma transversal a distintos niveles institucionales.

– Recomendarías realizar la práctica en DIRGEGEN.
Si totalmente, me parece importante que más estudiantes de Trabajo Social se vinculen a esta área, ya que es transversal a todos los espacios sociales, laborales, profesionales y personales. El aporte en conocimientos respecto a género y diversidades es fundamental para configurarnos como profesionales integrales situados en la sociedad actual.