Publicado el 30 de octubre del 2023

UBB y SernamEG abordaron la participación femenina en carreras del área ciencia y tecnología en seminario

En el encuentro desarrollado en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, se abordó la participación de mujeres en carreras STEM y las diversas brechas y disparidades que deben enfrentar. 

Solamente el 31% del total de graduados en carreras vinculadas al área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM por su sigla en inglés), alcanza Chile según el último reporte emitido por la OCDE. Para analizar y disminuir esta brecha, se realizó el seminario “Mujeres y liderazgo político y social: hackeando las barreras en áreas no tradicionales y carreras STEM”.

El encuentro organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, abordó la importancia de fomentar la participación política y social de las mujeres en espacios de liderazgo y toma de decisiones, junto con sensibilizar su incorporación en rubros no tradicionales y en cargos de liderazgo.

Al respecto, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz Yissi, señaló que “actividades como estás son muy importantes, ya que reflejan que la desigualdad existente en la participación de carreras STEM es aprendida por el contexto social. Por tanto, el rol de la educación desde edades tempranas, así como el de las universidades es fundamental, lo que nos insta a poner énfasis para visibilizar y hacer propuestas para reducir esta brecha”. 

En esta oportunidad, el seminario enfocado en alumnas, docentes y profesionales que se desarrollan en carreras STEM y rubros no tradicionales, realizó una completa revisión sobre la carga simbólica, factores socioculturales y estereotipos existentes a la hora desenvolverse en estas áreas, a través de una ponencia que estuvo a cargo de la especialista Consuelo Fertilio González.

Según la fundación Mujeres Ingenieras, la presencia femenina en especialidades y áreas industrializadas de rubros masculinizados, alcanza el 20%, mientras que la participación en cargos de liderazgo llega al 15%. Cifras similares demuestra el sector construcción, con apenas un 10% de mujeres.  

Por ello, la directora de la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, se refirió a la importancia de lograr la motivación en las estudiantes que deseen incorporarse en carreras socialmente masculinizadas, e hizo énfasis en que «la universidad del Bío Bío, a través de la Dirección General de Géneros y Equidad, busca impulsar la igualdad de género en el ámbito de carreras STEM, a través de acciones en colaboración con entidades externas en un compromiso continuo con eliminar obstáculos y ampliar las oportunidades para las mujeres, sobre todo de Ñuble y Bío Bío», afirmó.

En tanto, la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling Patiño, señaló que “es esencial avanzar y generar espacios de participación, con la finalidad de derribar estereotipos de género discriminatorios presentes en la trayectoria educativa y laboral de las mujeres, donde aún encontramos patrones culturales que indican que existen carreras femeninas y masculinas. Por eso, el fomento de la participación femenina en carreras STEM es fundamental para transitar hacia un crecimiento más inclusivo y sostenible”. 

Por último, este seminario se transmitió en vivo a través de UBBTV, el cual puedes revisar aquí. En este encontrarás la ponencia de Consuelo Fertilio, titulada “Hackeando las barreras en áreas no tradicionales y carreras STEM”.