Publicado el 16 de enero del 2024

Último CTA DIRGEGEN 2023 se realizó en los campus UBB Fernando May y Concepción

Como parte del 2023, el pasado 10 y 12 de enero de este año se realizó en Chillán y Concepción, respectivamente, la última reunión del Comité Técnico Asesor (CTA) de la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de cerrar las labores del año, proyectar las siguientes sesiones y evaluar a la dirección y al mismo comité.

En ambas instancias asistió el equipo completo DIRGEGEN y la directora Dra. Alicia Hermosilla Ávila, quien agradeció el apoyo de las integrantes del CTA durante todo el año y destacó los aportes del comité, como también las actividades a las que tributan las acciones del equipo de la dirección en cada una de las secciones que lo componen.

En este sentido, las secciones son: Atención y Acompañamiento, Sección Prevención y Transversalización de Género y Gestión y Políticas de Géneros y Equidad, que en están a cargo de gestiones como el acompañamiento y orientación de las personas de la comunidad universitaria que lo requiera en sus estamentos, la generación de políticas, capacitaciones, talleres, entre otras.

En tanto, las asistentes en Chillán fueron: Zusana Gutierrez Riquelme de Asociación de Funcionario no académicos de la UBB (AFUNABB); Andrea Palma Contreras de la Facultad de Educación y Humanidades (FEDHU); Patricia Arteaga González de la Asociación de Académicos/as Chillán; y Alejandra Rodriguez de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA).

Mientras que en Concepción, se presentaron: Casandra Rubio del Sindicato de Trabajadores Honorarios UBB (SITRAHUBB); Gloria Rivas Palma de DDE Concepción; Claudia Salinas Tapia de Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FARCODI); y Constanza Valdés Aguilar de la Facultad de Ingeniería.

Al respecto, la representante de Afunabb Chillán, Suzana Gutierrez, indicó que “es un espacio muy ameno donde aprendí mucho, ayudándome en el desempeño laboral ser parte de este comité. Lo ideal sería que hubiese un mayor compromiso de parte de la comunidad universitaria de participar, pues es una buena instancia para aprender cosas nuevas y aplicándolas en el desarrollo personal y laboral, e incentivar la participación estudiantil”.

En cuanto a la Política de Igualdad de Género, Suzana Gutierrez agregó que “considero que es un hito importante que hemos logrado formar esta política, encontré que valoraron mucho las opiniones y el trabajo en equipo que desarrollamos, fue arduo. Creo que va a resultar una política bastante buena e interesante”.

Por su parte, la académica de FARCODI Claudia Salinas destacó que “se concretaron cosas que por mucho tiempo se estuvieron pensando y planificando, pero ahora se evidenciaron con las acciones que se lograron realizar, hitos importantes como la Política de Igualdad de Género, la actualización del protocolo de denuncia, creo que serán un gran aporte a la comunidad de la universidad”.

Y agregó, al igual que Zusana Gutiérrez, “la participación estudiantil es clave, no tenemos esa visión y esta visión mueve a la universidad, pues las y los estudiantes son la esencia de la universidad”. Asimismo se refirió a que entre más participativos y colaborativos son los espacios son mejores, teniendo en cuenta que la participación de la comunidad es baja sobre todo en temas de género se podrían mejorar las estrategias.

Por último, la evaluación que cada integrante del comité realizó serán recogidas y utilizadas para enfocar y fortalecer el trabajo de la dirección para este 2024, y para guiar las reuniones del mismo CTA.