La igualdad de género en la Universidad: Un nuevo desafío
Dra. Fancy Castro Rubilar
Coordinadora Proyecto Dirección de Géneros y Equidad UBB
La universidad como cualquier institución de la sociedad civil, en el último tiempo, se ha visto desafiada a responder a las demandas que surgen de diversos procesos sociales. Un hito especial lo fue el año 2018 con las demandas del “Mayo Feminista”, que puso al centro del debate las reivindicaciones de las mujeres. ya que a pesar de estar finalizando la segunda década del Siglo XXI la sociedad y sus instituciones siguen en deuda.
Este movimiento permitió visibilizar, no sin dolor, las discriminaciones, abusos y violencia que continuaban sobrellevando las mujeres al interior de las casas de estudio. Fueron las estudiantes que con su compromiso y valentía pusieron en tensión al sistema patriarcal, encapsulado en los privilegios y en las prácticas misóginas de cientos de años.
A partir de este hito la institucionalidad de educación superior se abre a generar importantes acuerdos entre los rectores de las universidades, tanto del CUECH como del CRUCH, con el fin de dar respuestas a las demandas presentadas. Uno de estos es el Documento “Equidad de Género para Instituciones de Educación Superior”, de abril de 2019, firmado por Rectores y Rectora de 18 universidades estatales. En este contexto, cada institución recibió petitorios propios que originaron compromisos claros de las autoridades, frente a la necesidad de crear en cada casa de estudio una entidad que aborde la temática de igualdad de género, que permita canalizar las denuncias, ofrecer acompañamiento profesional a las víctimas y acciones que tiendan al cambio cultural, implementando políticas de género y equidad, que favorezcan la transversalización de la temática.
La universidad se debe reformar para cumplir con las demandas comprometidas, de modo que cada mujer, en cualquier rol, camine y se realice en un contexto de igualdad.