El equipo psicosocial DIRGEGEN contribuyó en diálogos para el proyecto de Ley de Salud Mental Integral
Parte del equipo psicosocial de la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) asistió a la jornada “Diálogos con Expertas y Expertos en Salud Mental”, organizada por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, que recibió a profesionales del área de psicología y de atención para recopilar experiencias y opiniones para el futuro Proyecto de Ley de Salud Mental Integral.
El Seremi de Salud de la región del Bío-Bío, Eduardo Barra Jofré, hizo énfasis en que “La subsecretaría de salud pública como parte de las actividades del Ministerio de Salud, tomó como objetivo desarrollar una propuesta de ley sobre salud mental, para mejorar la existente y dotarla de algunos alcances que la actual no considera”.
A lo que añadió que “hoy estamos en la fase con diálogos dirigidos con expertos y expertas del mundo académico, para recoger sus opiniones e incorporarlas en las áreas que se han consideradas por la nueva ley. Esperamos que esta ley salga fortalecida y que tenga presupuesto, que es algo fundamental para que no sea letra muerta, para que pueda desplegarse en la actividad cotidiana”, afirmó el Seremi de Salud.
Desde DIRGEGEN, participaron las psicólogas Fabiola Méndez Leal y Marina Martínez Palmiero y la trabajadora social Paulina Muñoz Poblete, quienes trabajaron colaborativamente con otras profesionales de organizaciones como la Municipalidad de Concepción, Facultad de Medicina UdeC, Servicio de Salud, entre otras.
Al respecto, Fabiola Méndez Leal indicó que “es muy importante que nos reuniéramos actoras y actores de distintos espacios laborales e intersectoriales para poder nutrir de mejor manera y desde nuestras experiencias particulares lo que son las necesidades en salud mental de la comunidad y poder aportar desde nuestras áreas de expertise; en nuestro caso, desde una perspectiva de género, pudimos dar ideas en torno a la promoción, prevención y atención directa de situaciones de salud mental y casos”.
Por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, su asesora de gabinete Sara Correa señaló que “estamos en proceso participativo para generar insumos y trabajo intersectorial, porque entendemos que la salud mental no depende solo de salud, sino que afecta distintos aspectos de las vidas de las personas, entonces estamos en esta etapa para presentar el proyecto de ley a finales de este año”.
Asimismo, agregó que “es fundamental que la ley responda a las necesidades de las personas, que además esté legitimada a través de diversa y amplia participación ciudadana, una de las críticas a la legislación actual, es que no contó con un proceso participativo”.
Por último, los Diálogos Ciudadanos por la Salud Mental se están realizando en todas las regiones del país y cuentan con un alcance de más de dos mil personas de distintas organizaciones sociales que participaron.