Publicado el 28 de noviembre del 2023

Dirección de Géneros y Equidad UBB promovió la reflexión sobre la eliminación de la violencia hacia las mujeres en foro panel

Desde tres realidades distintas y en base a la interseccionalidad en sus áreas de desarrollo y experiencias de vida se analizó la violencia contra las mujeres.

En lo que va de 2023, de acuerdo al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), los femicidios alcanzan los 37 casos y 192 femicidios frustrados. Lo anterior, es sólo una ejemplificación donde podemos visualizar como la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío-Bío organizó el foro panel «La interseccionalidad como una herramienta para comprender la violencia hacia las mujeres» este lunes 27 de noviembre en el Aula Magna del Campus Concepción.

Al respecto, la directora DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, entregó un discurso de apertura recalcando la conmemoración en contra la violencia a las mujeres y las experiencias de resistencia y valentía de aquellas que la sufren y han perdido la vida a causa de ella.

En este sentido, Alicia Hermosilla destacó que “en el foro de hoy recordamos a todas las mujeres que han sufrido violencia, reconociendo que algunas enfrentan barreras adicionales debido a la intersección de su género con otras facetas de su identidad, como las mujeres indígenas, con discapacidades, de comunidades marginadas y diversas y a menudo enfrentan problemas específicas de violencia que debe enfrentarse de manera integral”, afirmó la directora.

Y agregó que “abordamos un desafío colectivo que va más allá de las cifras y las estadísticas, la violencia de género es el reflejo de las desigualdades arraigadas en nuestra sociedad, y para atender este problema de manera efectiva debemos comprometernos con cambiar ciertas actitudes, normas y también estructuras que perpetúan esta discriminación de género”.

En tanto, las panelistas invitadas fueron: Maitee Gatica Caro, psicóloga de la Universidad del Bío-Bío y Diplomada en Habilidades Sociales e Inserción Laboral; Camila Ruiz Aravena, estudiante de Terapia Ocupacional, técnico en enfermería de nivel superior e integrante de la colectiva feminista Florida Autoconvocadas; y Pascal Irribarra Cisterna, Licenciada en Educación, activista LGBTIQ+ de la Fundación Somos Ñuble de Chillán, quienes compartieron sus experiencias vivenciando violencia de género en intersección con diferentes factores.

Desde una mirada rural, Camila Ruiz, a través de su participación en la colectiva feminista Florida Autoconvocadas, ahondó en cómo abordan los derechos de las mujeres con las habitantes de su comuna e indicó que “fue instancia maravillosa, me sentí muy cómoda, y siento que sería un bonito espacio que se abriera más a personas rurales para que cuenten su historia. Así estos espacios nos ayudan a desarrollarnos, pues la mujer rural está más limitada y su experiencia no se valida lo suficiente en este ámbito de ciudad”.

Por su parte, Pascal Irribarra, desde una perspectiva educacional y de persona no binaria, mostró cómo la educación es un pilar fundamental para fortalecer la igualdad de género, desde el patio de juegos hasta la formación en el aula. En cuanto al foro panel, comentó que “se llevó una muy buena conversación y comentarios, es de suma importancia generar estos espacios para generar reflexión, así quienes asisten pueden transmitir el mensaje a sus pares”.

Asimismo, se refirió a que “la educación se tiene que abordar con una perspectiva de género, con esto me refiero a darle importancia que se merecen las mujeres a lo largo de la historia. Muchas son exponentes de todas las materias que se trabajan en el currículum educativo. En mi área, el castellano, tenemos muchas escritoras y siempre se han privilegiado a los hombres, lo mismo se repite en otras materias”.

En tanto, Maitee Gatica, compartió su experiencia desde la discapacidad y cómo aumenta la violencia hacia personas no videntes, así la profesional señaló que “esta fue una instancia muy enriquecedora, porque todas pudimos compartir nuestras experiencias y darnos cuenta que no estamos solas. De que cada quien tiene sus vivencias y todas son igual de importantes y también me pareció muy bien la acogida que tuvo el público”.

El encuentro convergió en una enriquecedora discusión mediante preguntas de la moderadora Engel Arias Navarrete, encargada de la Sección Gestión y Políticas de Géneros y Equidad DIRGEGEN, y de la audiencia a las expositoras, la cual llegó a conclusiones como que el reconocimiento interseccionalidad como una herramienta que promueve el avance para el cambio cultural y lo importante que es seguir con ello.

Para revivir el foro panel «La interseccionalidad como una herramienta para comprender la violencia hacia las mujeres», se encuentra en el siguiente link o en el canal de YouTube UBBTV, por el cual fue transmitido en vivo.