Publicado el 08 de abril del 2024

El Comité Técnico Asesor DIRGEGEN planificó las metas del 2024 en su primera reunión

En este periodo se incorporaron nuevos representantes estudiantiles y de Facultades.

La motivación del trabajo colaborativo realizado en cada Comité Técnico Asesor (CTA) Dirección General de Géneros y Equidad del 2023, continuó para este año logrando convocar cerca de treinta representantes de diferentes reparticiones, organizaciones, agrupaciones, facultades, entre otras, durante las respectivas reuniones el miércoles 20 y jueves 21 de marzo, en Chillán y Concepción respectivamente.

La directora DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, dio la bienvenida a todas las personas presentes destacando la importancia de su rol es los espacios que habitan en la universidad. “El enfoque que se seguirá en el CTA de este año se caracterizará por un componente sólido de asesoramiento, colaboración y co-construcción de las estrategias dirigidas a promover la igualdad de género, siendo lideradas por la Dirección General de Género”.

A lo que agregó que “esto implica que el comité se involucrará activamente en proporcionar orientación y recomendaciones, trabajar en estrecha colaboración con la DIRGEGEN para identificar áreas de mejora y diseñar estrategias efectivas que fomenten la equidad de género en todas las áreas de actuación del CTA”, afirmó la Dra. Alicia Hermosilla.

Dentro de los puntos destacados, se trató la planificación de actividades de DIRGEGEN del primer semestre; se recalcó la campaña de uso de nombre social destinada a los tres estamentos de la comunidad universitaria, para uso dentro de los procesos internos, enfatizando la diferencia con el cambio de nombre registral; las conmemoraciones 2024; tomar acuerdos sobre reuniones mensuales; entre otros temas.

Al respecto, la directora DIRGEGEN recalcó que “al igual que el año anterior, se fijarán jornadas de trabajo y talleres relacionados a necesidades de la DIRGEGEN, incorporándose un espacio formativo y de compartir antecedentes relativos a género y equidad desde los integrantes de la Dirección y los representantes de las Facultades, unidades, asociaciones y estudiantes que son parte del CTA”.

En cuanto a las y los participantes, en Chillán asistió: Zusana Gutiérrez Riquelme y Yaricza Osorio Poblete de la Asociación de Funcionario no académicos UBB (AFUNABB); Marcia Inostroza Valdebenito de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE); Andrea Palma Contreras de la Facultad de Educación y Humanidades (FEDHU); Verónica Peña de la Facultad de Ciencias Empresariales; Patricia Arteaga de la Asociación de Académicos UBB Chillán; y Maicol González Cáceres y Renato Soto Agostinelli, representantes de las y los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos (FACSA).

Mientras que en Concepción, se presentó: Gloria Rivas Palma (DDE); Claudia Salinas Tapia de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FARCODI); Sandra Jara Cifuentes de Mujeres autoconvocadas FARCODI (MAF); Jessica Jerez Yañez de la Facultad de Ingeniería; Carmen Burdiles de Asociación de Funcionarios no Académicos UBB; Cassandra Carrasco Rucio del Sindicato de Trabajadores Honorarios UBB (SITRAHUBB); Soledad Reyes Perez de la Asociación de Académicos UBB.

Por parte de DIRGEGEN, participó: Paula Santana Santana, antropóloga; Rocío Ramirez ortiz, psicóloga; Marina Martínez Palmiero, psicóloga; Engel Arias Navarrete, socióloga y encargada de la Sección de Gestión y Políticas; Claudia Morales Larena, trabajadora social y encargada de la Sección de Prevención y Transversalización de Género; y Alen Alegría asesor jurídico y encargado de la Sección de Atención y Acompañamiento.

¿Cómo participar en el CTA?

El Comité Técnico Asesor (CTA) es un espacio de vinculación de la Dirección General de Géneros y Equidad con la comunidad universitaria. Este tiene como objetivo vincular e incorporar las diversas perspectivas de la comunidad universitaria con las acciones de la DIRGEGEN.

Por ello, es necesario que todos los estamentos universitarios estén presentes en este comité, es decir, administrativo, académico y estudiantil. Por ejemplo, representantes de: Facultades, Direcciones, Federación de Estudiantes, Asociaciones de Funcionarios/as y organizaciones o colectivos de la Universidad, centro de estudiantes, entre otras.

Para ser parte, algunos requisitos son: las organizaciones tengan objetivos relacionados a la misión de la DIRGEGEN; organizaciones con un mínimo de 10 personas; y completar y enviar formulario disponible en la web (Formulario para acreditar representación en comité técnico asesor) al correo dirgegen@ubiobio.cl. Además, se puede solicitar la incorporación en cualquier momento del año y asistir a las reuniones mensuales agendadas.

A la fecha el CTA DIRGEGEN aportó activamente durante el 2023 en el borrador de la Política de Igualdad de Géneros UBB; la actualización del Protocolo de Denuncia en casos de acoso secual, violencia y discrimanción arbitraria por razones de sexo/género; validación de la Encuesta Experiencias de Género y Tiempo; por nombrar algunas.